top of page

Manejando el Estrés

¿Estás experimentando dolor, fatiga o problemas de memoria? ¿Te sientes abrumado con las exigencias de la vida y tienes problemas para conciliar el sueño, estás comiendo mal, te sientes irritable y de mal humor? Podrías estar sufriendo estrés.

Comprueba si tienes estrés y deja que la psicoterapia te ayude a superar este problema. ¡Programa una sesión conmigo hoy!

¿Qué es el estrés?

Si experimentas dolor en el cuello, en la espalda, dolores de cabeza frecuentes, fatiga, insomnio, dificultad para concentrarte, irritabilidad, problemas de memoria o cambios en el apetito, es posible que sufras estrés. El estrés es la respuesta del cuerpo a demandas que exceden nuestra capacidad de afrontamiento, y puede enfermarnos física y mentalmente. El estrés es común en nuestra sociedad y puede desencadenarse por varios factores, como las exigencias del trabajo, cambios significativos de la vida, o algún evento traumático. Si bien algo de estrés puede ser adaptativo y ayudarnos a terminar una tarea, el estrés crónico puede causar varios problemas de salud, desde trastornos del sueño hasta enfermedades del corazón. La psicoterapia cognitiva puede ayudarte a comprender y manejar tu estrés mediante la identificación de las causas que te llevan a estar estresado, los patrones de pensamiento que están a la base de tu conducta y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. El estrés puede desencadenarse por factores ambientales o personales. Por ejemplo, una pandemia, un trabajo muy exigente o altas expectativas académicas pueden generar estrés. Nuestro cuerpo reacciona en estado de alerta, como si estuviera ante una amenaza, elevando la presión arterial, aumentando el ritmo cardíaco, e incluso elevando los niveles de azúcar en sangre. Aunque el estrés es común en la sociedad en la que vivimos, puede ser dañino si se vuelve crónico. El estrés crónico puede causar irritabilidad, trastornos del sueño, problemas estomacales, dolor de cabeza, enfermedades frecuentes, e incluso problemas más graves como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, depresión o ansiedad. Existe un tipo de estrés que es adaptativo y permite la supervivencia del individuo, y se produce cuando damos una respuesta de alerta ante una situación en la que nuestra vida corre peligro. Sin embargo, cuando una persona está sujeta a muchos cambios vitales, también puede experimentar estrés, lo mismo cuando surgen problemas familiares o económicos de difícil solución. Cuando el estrés se vuelve crónico, es fundamental buscar ayuda. La psicoterapia cognitiva puede ayudarte a solucionar este problema. Recuerda que el estrés puede causar muchos problemas de salud física y mental, y es fundamental abordarlo antes de que se vuelva crónico. ¡No dejes que el estrés tome el control de tu vida! Busca ayuda hoy. ¡La psicoterapia cognitiva te puede ayudar!

bottom of page